¿Puede mi empresa obligarme a ponerme la vacuna del coronavirus?

¿Puede mi empresa obligarme a ponerme la vacuna del coronavirus?

No paran de publicarse noticias sobre la inminente vacuna contra el coronavirus, y eso hace surgir muchas inquietudes y dudas. ¿Tendremos que vacunarnos obligatoriamente? ¿Puede mi jefe despedirme si me niego a ponerme la vacuna?

Hay un porcentaje importante de personas que ven en la vacuna un sinónimo de esperanza y prosperidad, pero muchas otras personas no están dispuestas a acceder voluntariamente, bien por miedo a reacciones o secuelas al tratarse de un nuevo medicamento o bien por convencimiento de no ponérsela nunca.

Ya os adelantamos que no existe aún una normativa que lo contemple, puesto que es muy reciente y las vacunas aún no han empezado a circular entre la población, pero sí podemos orientaros sobre las circunstancias actuales y los posibles escenarios futuros.

Para empezar, ¿qué dice el gobierno?

Actualmente el Ministerio de Sanidad considera que “sería contraproducente” hacer que la vacuna sea obligatoria, ya que confían en el compromiso de la población. No obstante, adelantan que no descartan hacer modificaciones legislativas adaptándose a nuevas circunstancias bajo la premisa de lograr una seguridad ciudadana general. Es algo ambiguo, pero ya sabéis que en política son cuidadosos con cualquier comunicado.

¿Mi empresa puede obligarme a ponerme la vacuna?

Aunque el gobierno no imponga la vacunación, puede que tu empresa sí crea que es conveniente… ¿y qué ocurriría entonces? Hay varias posibilidades.

Según la ley actual, un empresario no puede obligar a un trabajador a vacunarse, pero debemos tener en cuenta que el mundo está cambiando y con ella la normativa, por lo que estamos muy atentos a posibles cambios.

Igualmente, aunque hoy en día no haya ninguna ley en la que apoyarse, si el empresario ve necesaria la vacunación por motivos de seguridad y urgencia, tiene la posibilidad de recurrir a un requerimiento judicial, donde serán los jueces los que decidan si tiene razón o no estudiando el caso de manera particular e independiente.

Por lo tanto aquí influyen el sector de la empresa, el cargo del empleado, sus circunstancias de trabajo e incluso personales, entre otros motivos.

Estaremos muy atentos a la nueva situación. Si tenéis alguna duda relativa a este complejo tema u otro relacionado con contratación, despidos, bajas y demás asuntos relacionados con el sector empresarial, no dudéis en consultarnos por teléfono o a través de nuestro formulario de contacto.

Related Posts

Los comentarios están cerrados.