El principal objetivo de Hacienda en 2021 ha sido evitar el fraude fiscal, y por ello pretende cerrar el año habiendo realizado más de 1,4 millones de inspecciones a todo tipo de contribuyentes, especialmente a pequeñas empresas y autónomos. ¿Qué significa esto? Que miran con lupa todo lo que declaramos. Así que, si quieres evitar una sanción, es importante que conozcas los gastos que Hacienda no te permite deducir.
Facturas como la compra de un móvil, un desplazamiento en taxi o una comida son muy traicioneras, ya que no hay forma fácil de acreditar que se trata de un gasto vinculado exclusivamente al trabajo. Son máquinas y programas informáticos los que rastrean estos datos y el funcionario interviene mínimamente, por lo que nos encontramos frente a un criterio de blanco o negro, no hay escala de grises en este proceso.
Después de las advertencias vamos al grano, veamos los gastos que Hacienda no te permite deducir como autónomo:
- Joyas
- Alimentos, bebidas y tabaco para consumo propio
- Espectáculos y servicios de carácter recreativo
- Los destinados a atenciones a clientes o terceras personas.
- Los servicios de desplazamiento o viajes, hostelería y restauración, salvo que sean gasto deducible en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) o en el impuesto sobre sociedades (IS).
Estos gastos son bastante lógicos, ¿verdad? Es difícil que sean propios de una actividad laboral. No obstante, hay numerosas compras que, aunque sean para utilizar en el trabajo, Hacienda puede tumbar en un momento determinado y hacernos pagar una cuantiosa sanción. Mucho ojo con intentar deducir tickets o facturas de:
- Teléfono móvil
- Ropa de trabajo
- Gastos relacionados con viajes, taxis o con el vehículo, incluido el parking
- Gastos del hogar, aunque trabajemos en casa. Es difícil separar qué corresponde a la actividad y qué a la vida privada
Si tienes alguna duda respecto a este tema, consúltanos sin problema en el 967 217 803.