Día mundial de la contraseña

Día mundial de la contraseña

Estos días, con todas las noticias que han surgido sobre Pegasus, la ciberseguridad está en boca de todos. Y no es para menos, porque (nos guste o no) volcamos toda nuestra vida en nuestros dispositivos electrónicos, y todos esos archivos, fotografías, datos personales y bancarios están protegidos solo por una contraseña.

Por eso mismo, y porque hoy es el Día mundial de la contraseña, queremos hacer conciencia sobre la importancia de tener una clave robusta, segura y difícil de descifrar. ¡Así que vamos a olvidarnos de las fechas de nacimiento, el nombre de vuestro perro o el clásico 123456!

¿Por qué surgió el Día mundial de la contraseña?

Todo es obra del investigador en seguridad Mark Burnett, que escribió el libro Perfect Passwords, donde dio consejos para establecer contraseñas seguras y propuso establecer un día donde se recordase la importancia de ellas.

Inspirados por esta idea, la empresa Intel Security (los creadores del antivirus McAfee), comenzó una iniciativa para que el primer jueves de cada mes de mayo se celebra este día a modo de concienciación y recordatorio.

Consejos para una contraseña segura

– Combinad mayúsculas y minúsculas

– Combinad letras y números

– Hacedla lo más extensa posible, mínimo 12 caracteres

– Evitad las consecuciones de números o letras, estilo «12345» o «qwerty»

– Añadid caracteres especiales, como exclamaciones, interrogaciones o asteriscos

– Unid palabras aleatorias que te den la extensión deseada y que sean inconexas para que no sea fácil descifrar la contraseña

Consejos para evitar el robo de información

– No utilizar la misma contraseña en todas nuestras cuentas

– Si os cuesta recordar muchas claves, podéis utilizar una aplicación gestora de contraseñas, hay muchas gratuitas

– Activad la doble autentificación, con los que llegan un correo electrónico o un sms de aviso a vuestros dispositivos para confirmar el acceso

– Los especialistas recomiendan cambiar las contraseñas cada 90 días

Los comentarios están cerrados.