¿Estás pensando en asociarte y no sabes por donde empezar? Uno de los pasos imprescindibles es redactar los estatutos de una sociedad, sea del tipo que sea, puesto que serán los cimientos de todo lo que ocurra en cuanto la actividad comience.
Vamos por pasos, qué son los estatutos de una sociedad
Los estatutos son el conjunto de normas que determinan el régimen interno de la empresa, y han de cumplirse frente a terceros, pero también entre los socios de la misma empresa. Para que tengan verdadera utilidad, deben contemplar unos aspectos básicos y también cualquier tipo de situación que pueda darse en la empresa. De este modo, cuando ocurra un problema, una variación en la actividad, la entrada de un nuevo socio o cualquier otra variable, se decidirá objetivamente y en función a lo que esté estipulado en los estatutos.
Qué deben contener los estatutos de una sociedad
En los estatutos de una sociedad debe estar recogida la información básica de la sociedad:
– Denominación (nombre social, documentación y siglas correspondientes, como SL, SA…)
– Domicilio social
– Duración, donde se indica la fecha de inicio y la que se aspira que sea la del final. Habitualmente se indica como «indefinida»
– El objeto de la actividad social de la empresa, donde se enumera el tipo de actividad que se va a llevar a cabo. Es importante ser muy específico.
– Capital social, que en los casos de una SL ha de ser como mínimo de 3.000€
– Socios y división de participaciones y beneficios
– La junta directiva y el órgano administrativo rector
– El representante legal de la empresa
Otros aspectos interesantes para incluir son:
– La forma en que se realizará la toma de decisiones
– Forma de actuación en caso de fallecimiento o abandono de la entidad por parte de un socio
– Compraventa y transmisión de acciones. Por ejemplo, es muy común incluir una cláusula de derecho de adquisición preferente para los socios. Es decir, si un socio quiere vender sus acciones, se marca de la sociedad o fallece, los demás socios tendrán la oportunidad de adquirir sus acciones antes que alguien externo.
– Aspectos relacionados con la disolución y liquidación de la sociedad
Tú y tus socios podéis añadir tantas cláusulas como consideréis apropiadas, todo depende de vuestras circunstancias, tipo de sociedad y el mercado. Desde Asesoría Valero os recomendamos que consultéis con profesionales, dado que la experiencia es un grado y no hay que tomarse la redacción de los estatutos de una empresa a la ligera para evitar problemas en el futuro.
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