En los últimos meses, la TGSS ha incorporado a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) nuevos procedimientos para facilitar la gestión de los ciudadanos en general y de los autorizados RED en particular.
Siendo objetivo de la TGSS potenciar el uso de los medios telemáticos y facilitar sus trámites a los autorizados RED, a partir del 27 de mayo (de 2013) se producirán las siguientes novedades en los servicios que la Dirección Provincial presta a los autorizados RED:
1.- ASIGNACIÓN DE CCC A AUTORIZACIÓN RED
Teniendo en cuenta el uso cada vez más generalizado del certificado digital, especialmente con la incorporación obligatoria a la notificación telemática, todas las asignaciones de CCC de empresas a una autorización RED las realizarán los usuarios a través del servicio existente en SEDESS, no gestionándose en las Administraciones.
2.- MOVIMIENTOS DE ALTA O BAJA DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS
Puesto que pueden ser gestionados a través del Sistema RED, será el propio autorizado el que realizará dichos movimientos, previa asignación del Naf a su autorización.
Lógicamente, quedan excluidos aquellos movimientos que actualmente no pueden gestionarse a través del Sistema RED.
3.- DEVOLUCIONES DE INGRESOS INDEBIDOS
La presentación de solicitudes de devolución de ingresos indebidos gestionadas por las autorizados RED se realizará en todo caso a través de la los siguientes servicios de SEDESS:
.- Régimen General y Asimilados: Oficina de Registro (antes Registro Electrónico).
.- Trabajadores por cuenta propia, trabajadores agrarios por cuenta ajena, Sistema Especial de Empleados de Hogar y Convenios Especiales: Servicios con certificado digital
De esta forma, además de agilizarse el procedimiento, los interesados podrán conocer el estado de su expediente a través de la SEDESS.
4.- INFORMACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA
Se han detectado un número significativo de llamadas de usuarios RED relativas a CCC/Naf de sujetos responsables que no están asociados a su autorización RED, requiriéndose información sobre datos laborales y, en ocasiones, de datos identificativos.
Por este motivo, y con el fin de garantizar la protección de datos de los ciudadanos, el Servicio de Atención Telefónica no facilitará información relativa a un CCC/Naf que no esté asignado a la autorización RED que realiza la consulta.
Así mismo, se adoptarán las medidas y comprobaciones necesarias para garantizar que las consultas que requieran facilitar algún dato por parte de la TGSS se contestan al autorizado RED que lo solicita. En este sentido, el usuario RED en estos casos utilizará preferentemente el correo electrónico, medio a través del cual se dará respuesta a consultas con datos referidos a empresa o trabajadores.
Por tanto, es imprescindible mantener actualizados los datos de contacto de las autorizaciones RED (correo electrónico, teléfono, fax, etc.) mediante su comunicación a la Subdirección Provincial.